viernes, 4 de noviembre de 2011

Comunidades Virtuales


Comunidades Virtuales


Un Espacio Virtual es un grupo de personas que comprende los siguientes elementos:

·        Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
·        Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
·        Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
·        El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.


Características:

·        La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
·        La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
·        La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.






Teletrabajo

El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Es una de las medidas de la Administración de la demanda de transporte. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial.
Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.
La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.

Comunidades virtuales de aprendizaje: plataformas virtuales

La plataforma virtual es un medio mediante el cual  el profesorado
presenta los contenidos básicos que los estudiantes han de trabajar;
es un complemento al libro de texto tradicional y utilizado con otros
recursos mejoran para la enseñanza


educación digital y analógica

Educacion Digital
Educacion Analogica
1. Interlocutores:  comunidades virtuales
(tribus virtuales). Diversidad cultural.

2. Acceso ilimitado.


3. Mundo virtual y ubicuo.

4. Canales visual y auditivo. Hiper o multimedia.

5. Interacción simultánea, transmisión instantánea.

6. Bajo coste.

7 . Hipertextualidad.  Diversidad de itinerarios .

8. Intertextualidad proactiva explícita: enlaces. Texto abierto.

9. Géneros nuevos: e-mail, chat, web.


10 . Fraseología específica, sintagmas aislados .

11. Procesamiento eficaz:  ingeniería lingüística.

12. Descarga cognitiva. Énfasis en lo estratégico.

13. Énfasis en los recursos autodirigidos.
1. Interlocutores: comunidad de habla (local, nacional, idiomática). Monoculturalidad.

2. Acceso limitado a destinatarios y recursos enciclopédicos
.
3 . Mundo presencial con coordenadas físicas .
4. Canal visual. Lenguaje gráfico.


5. Interacción diferida, transmisión lenta,etcétera.

6. Alto coste.

7. Linealidad. Itinerario único.


8 . Intertextualidad retroactiva. Texto cerrado .

9. Géneros tradicionales: carta, informe, invitación, libro.

10. Elaboración oracional.
Ámbito del proceso de composición

11.Procesamiento lento.


12.Sobrecarga cognitiva.


13.Aprendizaje heterodirigido

E-learning, B-learning

e-Learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.

El B-Learning: es una forma de estudiar con las nuevas tecnología, este concepto traducido al español significa formación combinada.
Consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que la escuela con este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades a través de internet.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación en internet y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del docente como del alumno.
El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades en internet como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado y se asegure el logro de las competencias de los alumnos.






FIN









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